28 de August de 2018
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO
Mejora de infraestructuras del sector equino
" El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la mejora de infraestructuras del sector equino.
Estas subvenciones están enmarcadas dentro de las acciones del Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino de Extremadura 2017-2020.
Con este régimen de ayudas se pretende optimizar la competitividad del sector equino con el fin de conseguir mayores rendimientos en la cría, selección, reproducción y comercialización de caballos de deporte. También se procura fomentar el turismo ecuestre en la región, el cual posee un gran potencial de crecimiento, y mejorar las condiciones en las que se practican las intervenciones asistidas con caballos y la equitación, que son actividades que reportan beneficios sociales reconocidos.
Todo ello con la finalidad de dinamizar el sector equino desde la ampliación y mejora de servicios en las vertientes ganadera, social, turística, deportiva y social.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas municipios y entidades locales menores que posean escuelas municipales de equitación; centros deportivos ecuestres y centros de enseñanza privados en los que se ofertan clases de equitación, equitación adaptada o intervención asistida con caballos; empresas de turismo ecuestre así como otras personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias equinas, cuya clasificación cumpla la definición de explotación de producción y reproducción.
Entre los requisitos exigibles se encuentra el que la entidad beneficiaria deberá poseer, en el momento de la presentación de la solicitud, el pleno dominio y/o la disponibilidad de los terrenos y/o instalaciones en los que vaya a realizarse las actuaciones subvencionables.
Serán objeto de ayuda inversiones como la instalación, construcción y reparación de cuadras, cercados, refugios, caminadores y potros de contención, destinados al alojamiento y manejos de animales; así como las instalaciones necesarias para la práctica de la equitación: pistas de entrenamiento cubiertas/descubiertas, duchas para los animales, guadarnés y vestuarios.
La ayuda será del 75 por ciento del coste de la inversión subvencionable, no pudiendo superar los 50.000 euros por solicitud.
Aunque en Extremadura existe una presencia significativa de explotaciones equinas, es necesario dotar de las ayudas necesarias en materia de infraestructuras con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico plausible, profesionalizar a los ganaderos de este tipo de explotaciones y ampliar la oferta de servicios de forma eficiente; proporcionando un incremento en la calidad para aumentar el valor añadido del producto final."