Close

Entrevista a Israel Cantero Macías

30 de March de 2021

Si una palabra puede definir a este jinete extremeño es la resiliencia, o lo que es lo mismo, adaptarse a las adversidades que van surgiendo. Quien está a su alrededor, sabe bien que puede ofrecer una buena perspectiva de lo que acontece en la hípica. Por ello hemos querido hoy hablar con él, no sin antes dar unas pinceladas para quien aún no sepa quién es Israel Cantero, "Chipi".

 

Israel Cantero Macías es natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Comenzó su carrera como jinete de salto de obstáculos hace ya 29 años, de los cuales 20 han sido como profesional. Actualmente cuenta con un extenso palmarés deportivo a sus espaldas.

 

¿Cómo estás afrontando este año de incertidumbre?

Empecé este año extraño sin hacer planes de competición a largo plazo y adaptándome a lo que la situación nos iba dejando, ya que muchísimas competiciones se han visto obligadas a cancelar debido a las restricciones que hemos tenido.

 

Das clases y entrenas caballos de clientes, ¿has notado cambios desde el comienzo de la pandemia por Covid-19?

El inicio de la pandemia fue una catástrofe para nuestro deporte. Tuvimos 2 meses de cierre absoluto donde únicamente podíamos hacer cuidados básicos a los caballos. La cosa fue mejorando, y me atrevo a decir que en la última etapa de esta pandemia la práctica de la equitación ha ido en aumento. Tenemos la suerte de poder practicar un deporte al aire libre y de manera individual, lo que suponen grandes ventajas frente a otros deportes.

 

En otro orden de cosas, ¿cómo están encarando los jinetes extremeños el brote de Rinoneumonitis Equina?

El brote de Rino ha sido otro duro golpe para los intereses de la equitación, sin duda. Creo que la responsabilidad de todos los jinetes y responsables de instalaciones está siendo impecable, y el cierre temporal de las explotaciones afectadas ha sido fundamental para evitar el movimiento de caballos. No obstante, no debemos bajar los brazos porque aunque nuestros caballos no se muevan nosotros podemos ser transmisores de la enfermedad. Hay que extremar las precauciones en cuanto a nuestra ropa, calzado y los equipos que movemos de unas instalaciones a otras. Creo que hay que tomar ejemplo de las medidas que ponemos en marcha para evitar el contagio del covid y aplicarlo a este brote en cuanto a desinfección. Por suerte en Extremadura no hay casos notificados.

 

Aunque no se augura un futuro fácil para el sector equino, ¿qué iniciativas crees que podrían beneficiarlo?

Nosotros hemos tomado iniciativas, como hacer entrenamientos en casa lo más parecido a competiciones, pero sólo con los caballos de la misma instalación para evitar movilidad de equinos. Creo que así podemos mantener el nivel de entrenamiento de jinetes y caballos, y estaremos listos para cuando se reanude la competición

 

Recientemente fuiste nombrado Vicepresidente de Disciplinas Olímpicas. ¿Qué novedades plantea la Federación de Hípica Extremeña para las siguientes temporadas deportivas?

Sin duda me quedo con el equipo de trabajo que hemos sido capaces de montar, con gente muy competente y metidos de lleno en cada una de las disciplinas. Llevamos poco tiempo trabajando, pero ya tenemos un plan director para suplir las carencias de años anteriores a través de nuevas ideas en cada una de las disciplinas. Queremos llegar al máximo número de federados, que todos colaboren y ser más fuertes.

 

Por último, ¿querrías mandar algún mensaje a los aficionados y profesionales del mundo del caballo de Extremadura?

Quiero lanzar un mensaje de ánimo a todos los profesionales y aficionados del sector equino en estos tiempos duros que estamos atravesando. Creo que cada vez estamos más unidos, ayudándonos unos a otros. Da igual de qué disciplina seamos, y eso me enorgullece. Extremadura tiene mucha afición al mundo del caballo, cuenta con grandes profesionales, y esto se ve cada vez más reflejado tanto en los resultados en competiciones, como en el aumento de gente que práctica hípica.