23 de April de 2019
BASES DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO 2017-2020
1. PARTICIPANTES
La participación en el concurso está abierta a todas las personas mayores de edad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. No podrán participar en el concurso los organizadores, los patrocinadores o aquellas otras empresas vinculadas, directa o indirectamente, con la realización del presente concurso.
2. TEMÁTICA
El concurso versará sobre los diferentes ámbitos del caballo. Algunos ejemplos son: imágenes que muestren el carácter del caballo, sus rasgos o detalles más distintivos, fotografías que muestren una estrecha relación con el entorno o con personas, imágenes creativas y/o artísticas sobre las distintas disciplinas hípicas, etc.
En la valoración de las imágenes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Calidad técnica y estética de la fotografía.
- Singularidad o espectacularidad de las escenas.
- Originalidad y capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones.
3. FORMATO
Solo se aceptan fotografías capturadas por cámaras digitales de las que se conserve el archivo RAW. Las obras se presentarán obligatoriamente en formato digital (.jpg o .png), con un tamaño de 30x40 cm y 300 ppp. No se podrán incluir bordes, marcas de agua o firmas.
Solo se admitirán los ajustes moderados que afecten a:
•Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.
•Conversión de la imagen a blanco y negro.
•Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano.
•Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.
•Reencuadre de la imagen, no superando en ningún caso el 20% de la imagen original.
•Se admitirán fotografías realizadas con técnicas especiales como la fotografía de alta velocidad o imágenes compuestas de múltiples exposiciones en cámara, HDR, panorámicas y apilamiento de enfoque (focus-stac-king).
•No se podrán añadir o eliminar elementos de la imagen.
En todo caso, se deberán cumplir los principios de autenticidad del concurso, de manera que no constituyan un intento de engañar al público ni de presentar indebidamente la realidad. Si el jurado detecta una voluntad evidente por parte del autor de engañar al público, se reserva el derecho de descalificar todas sus imágenes presentadas al concurso.
4. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La participación es exclusivamente online, a través del correo electrónico del concurso: extremaduragalopa@juntaex.es .Cada persona interesada podrá enviar un máximo de 3 fotografías.
PROCESO:
1. En un primer correo se indicarán los datos personales (nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto), una dirección de correo electrónico, y una descripción o comentario sobre la/s fotografía/s. En la descripción o comentarios se podrán explicar los datos que el autor considere de interés para valorar su imagen, con una extensión máxima de 150 caracteres por fotografía.
2. Desde la cuenta de correo extremaduragalopa@juntaex.es se contestará al email del interesado/a con las instrucciones necesarias para el envío de las fotografías a través de la plataforma SEGAX.
3. Todas las fotografías deberán estar en la plataforma SEGAX el día 10 de mayo. No se aceptarán fotografías subidas pasadas las 23:59 del día 10 de mayo.
Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso. Además, se comprometen a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.
5. CALENDARIO
Se establece el siguiente calendario para el desarrollo del concurso:
- Presentación de imágenes: del 23 de abril al 10 de mayo de 2019
- Deliberación del jurado para valorar las imágenes: del13 al 17 de mayo 2019
- Comunicación vía email a los ganadores y finalistas: 20 de mayo 2019
- Entrega de premios: 31 de mayo 2019
6. CÓDIGO ÉTICO
No se admitirán fotografías que, a juicio del jurado, pudieran atentar contra el bienestar del caballo u otros animales. Asimismo, tampoco se admitirán las fotografías que pudiesen haber puesto en peligro la seguridad de la/s persona/s y/o su entorno.
7. PROPIEDAD
Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio conservará en su fondo fotográfico la copia en formato de alta calidad (JPEG) aportada por cada uno de los ganadores. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se reserva el derecho a utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades relacionadas con el desarrollo del Plan Estratégico Equino 2017-2020, siempre sin ánimo de lucro. En cualquier otra circunstancia, se pondrá en contacto con el autor para pedirle su consentimiento. En ningún caso estas imágenes serán cedidas a terceros.
8. JURADO
La información referente a los miembros del Jurado será publicada en la web extremaduragalopa.juntaex.es .El jurado estará formado por personal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y un técnico del Plan Estratégico Equino, que actuará en calidad de secretario/a del jurado con voz pero sin voto.
Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.
9. PREMIOS
Se concederán los siguientes premios:
- 1º Premio: una noche de hotel para dos personas, en régimen de media pensión, y un circuito termal de 60 minutos por persona en el Balneario El Raposo
- 2º Premio: lote de productos de Gala Equitación compuesto de una cabezada de trabajo, sudadero, orejeras y protectores de neopreno.
Las fotografías premiadas serán indicadas en la página web http://extremaduragalopa.juntaex.es. Los premios no podrán recaer en la misma persona participante.
Además de las fotografías premiadas, se seleccionarán un mínimo de 6 imágenes que tendrán la consideración de “Finalistas del I Concurso Fotográfico del Plan Estratégico del Sector Equino 2017-2020”. Estas imágenes, junto a las ganadoras, formarán parte del stand institucional de la Junta de Extremadura en la XII edición de EcuExtre.
La entrega de premios tendrá lugar durante el desarrollo de EcuExtre en las instalaciones de IFEBA. Es imprescindible que las personas premiadas asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.
10. EXPOSICIÓN XII EDICIÓN DE ECUEXTRE
Del total de obras presentadas se seleccionarán un mínimo de 8 imágenes, incluyendo las premiadas y las finalistas elegidas por el Jurado. Dichas imágenes serán impresas en papel fotográfico para ser expuestas durante la celebración de la XII edición de EcuExtre. Las fotos seleccionadas, junto a las cuales aparecerá el nombre del autor, formarán parte de una exposición en el stand institucional de la Junta de Extremadura.
11. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos personales facilitados serán utilizados con la finalidad de mantener la relación con el usuario en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del presente concurso y responder a sus dudas o cuestiones.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, le informa que los datos personales obtenidos mediante la participación en este concurso van a ser incorporados, para su tratamiento, en un fichero automatizado. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de conformidad con el artículo 8.2.e) del Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura, asegurará el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal contenidos en este formulario, y el adecuado uso de los mismos. De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, así como en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos, y conforme al procedimiento establecido, sobre los datos suministrados pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, oposición y portabilidad de datos que se consideren oportunos. Las autoridades, funcionarios y empleados públicos al servicio de la Junta de Extremadura que tengan acceso a los datos e información aportados quedan obligados a su adecuado uso y a guardar el más estricto sigilo respecto de su contenido. La transgresión de este deber les hará incurrir en las responsabilidades que proceda, así como al sometimiento al ejercicio de las competencias que corresponden a la Agencia Española de Protección de Datos, de conformidad con lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, la Ley Orgánica 15/1999, y en las normas que las desarrollen y sean de aplicación.
12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de las presentes bases. Para cualquier consulta relacionada con la participación en nuestro concurso, se deberá contactar con: extremaduragalopa@juntaex.es