El número de explotaciones ganaderas dedicadas al sector equino en la Comunidad Autónoma de Extremadura es de 13.370 (datos de 2018). Se puede observar un incremento del número de estas explotaciones en la provincia de Badajoz.
La orientación productiva de la mayoría de las explotaciones equinas de Extremadura se podría diferenciar en dos tipos mayoritarios: explotaciones de producción y reproducción y explotaciones para la práctica ecuestre.
En el caso de las explotaciones de producción y reproducción, se explica que existan en gran número por la extensión de la Región, las características de su relieve y el enclave geográfico. Es indiscutible el papel relevante de la dehesa extremeña, que la sitúa como paisaje ideal para la cría en libertad de estos animales.
Sobre las explotaciones para la práctica ecuestre, Extremadura goza de una gran riqueza cultural que, en muchos aspectos, ha estado fuertemente ligada al mundo equino. Este hecho se debía principalmente a la implicación del caballo como herramienta de trabajo en las labores agrarias, a las que ésta Región está tan estrechamente unida. A pesar de que los usos del caballo han cambiado significativamente hacia actividades turísticas, sociales y deportivas, todavía es notable el arraigo del caballo en todos los extremeños y extremeñas.
El censo de équidos a fecha de marzo de 2018 es de 40.819, por detrás de Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León y Galicia. Se observa la relevancia que ocupa este sector, ya que solo en la Comunidad Autónoma de Extremadura se reúne el 6,4% de los caballos registrados en todo el territorio español.