Cerrar
Plan Estratégico Equino

Importaciones-exportaciones

Se aprecia un incremento en los datos relativos tanto de los caballos exportados a terceros países, como los destinados al comercio intracomunitario. Así desde 2015 se observa un ascenso gradual hasta alcanzar durante los tres primeros trimestres del año 2018 el envío de 677 animales para el comercio intracomunitario y de 67 caballos exportados a terceros países.

La UE-28 es el principal destino de las exportaciones de caballos. Los países intracomunitarios a los cuales se ha realizado más movimientos en los tres primeros trimestres de 2018 han sido Portugal, con 148 ejemplares, seguido de Bélgica, Holanda, Italia y Alemania con 141, 131, 60 y 59 animales, respectivamente. También han sido destino de otros ejemplares Luxemburgo, Letonia, Malta y Polonia entre otros.

 

En cuanto a las exportaciones a terceros países, es importante señalar el incremento de caballos comercializados a EEUU. Hoy en día, este mercado no comunitario es el que presenta una mayor cuota, y donde los precios de venta alcanzan las cifras más interesantes para los ganaderos extremeños. Esta tendencia es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, ya que EEUU supone el 34% de los animales exportados a terceros países.

 

Asimismo, figuran como mercados diana para la exportación de los productos equinos extremeños México, Australia, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala. Es significativo que entre los países enumerados se encuentren aquellos que poseen cierto auge en la celebración de concursos morfológicos de Caballos de Pura Raza Española y Pura Sangre Lusitano. De ello se traduce que la mayoría de los caballos exportados son destinados a ganaderías de selección, pero también otros muchos se destinan a actividades deportivas.

Los caballos extremeños son muy apreciados por los compradores debido a su temperamento dócil y su nobleza, a su resistencia, inteligencia y sensibilidad siendo caballos versátiles para el disfrute de los jinetes y amazonas.