11 de Septiembre de 2019
Juan José González de las Cuevas Pimienta, natural de Oliva de la Frontera (Badajoz). Sus comienzos le permitieron arrear y templar para descubrir más tarde que quería ser jinete de Doma Clásica. Desde hace tres años se encuentra en Cataluña, donde trabaja con el firme propósito de comenzar su camino como jinete profesional.
Juanjo, muchas gracias por hacernos un hueco. Somos conscientes de que los caballos no dejan mucho tiempo libre.
En primer lugar, nos gustaría felicitarte de nuevo por tu segundo puesto en el Campeonato de España de Menores de Doma Clásica.
¿Cómo has vivido este Campeonato? ¿Lo has afrontado de forma diferente al europeo?
Ha sido una buena experiencia tanto deportiva como personalmente. Para mí ha sido el mejor de la temporada, ya que ha habido buena consonancia con los compañeros y he podido ver a amigos.
¿Qué tal has visto a Denksport?
Para mi caballo también ha sido el mejor concurso de la temporada. En el europeo hacía mucho calor, y esto le pasó factura.
Juanjo, nos cuentas que hace tres años te mudaste a Cataluña, ¿qué hizo que tomases la decisión?
Mis padres me aconsejaron, porque veían que yo no quería continuar mis estudios. Si quería dedicarme al mundo del caballo debía formarme. Para ello, hice las pruebas en la Escuela de Equitación de Ronda, pero no me cogieron. Tras ello decidí irme al CAVA y matricularme para cursar el Técnico Deportivo en Hípica.
¿Cuándo empezaste a montar? ¿Y a competir?
Nuestra familia siempre ha tenido caballos, así que en mi caso se cumple el tópico de empezar a montar casi a la vez que a andar. Al principio solo practicaba Doma Vaquera, y ya después comencé con la Doma Clásica.
En Extremadura tuve el placer de aprender de profesionales como Paco Duarte, Ignacio Bravo y Carlos Nieto. No obstante, donde empecé a montar más seriamente y a competir fue en el CAVA.
¿Qué crees que es decisivo para los jinetes y amazonas que quieran profesionalizar su carrera?
Es imprescindible tenerlo claro: fijarse el objetivo para cumplirlo. Sin restarle importancia, esto no es solo que te gusten los caballos. Dedicarse a este mundo trae consigo un día a día duro, lleno de responsabilidades y sacrificios.
Por otro lado, es importantísimo también la formación. En mi caso, cursar el técnico deportivo en el CAVA supuso una oportunidad para formar parte de la cuadra de Jordi Domingo y seguir aprendiendo.
¿Qué cualidades crees que debe tener un buen jinete de Doma Clásica?
Creo que un jinete de cualquier disciplina debe ser humilde, responsable, trabajador, disciplinado y buena persona. También es importante que esté concienciado de que es un deportista, y que debe llevar una vida sana.
¿Cómo es trabajar con un jinete olímpico? ¿Qué has aprendido de Jordi Domingo?
Trabajar con Jordi Domingo para mí supone una motivación continua, ya que tanto técnica como personalmente es excelente. No me canso de verlo montar, e incentiva que quiera llegar al mismo nivel donde él se encuentra.
Creo que el aprendizaje más valioso que me llevo de él es la disciplina. Veo su trabajo del día a día, y te puedo asegurar que no hay fiestas. No se salta un entrenamiento, es muy trabajador. Esta cualidad se ve reflejada en los caballos de la cuadra y en quienes aprendemos de él.
¿Cómo te ves en un futuro? ¿Cuáles son tus retos en un futuro cercano?
Sueño con poder montar mi propia cuadra y, por qué no, llegar a los JJOO jajajaja. No obstante, aún me queda mucho por aprender y mi meta más próxima consiste en seguir formándome como jinete para poder desempeñar un buen papel en los europeos.
¿Te planteas proseguir tu formación fuera de España?
Me gustaría vivir esa experiencia. Aunque en mi opinión España tiene unos jinetes de altísimo nivel, creo que sería bueno salir para poder tener una visión más abierta y completa sobre la disciplina.
¿Cuál es tu opinión sobre la Doma Clásica en Extremadura? ¿Qué crees que falta para mejorar?
Mi experiencia en esta disciplina es corta, ya que llevo pocos años dedicándome de lleno a ello. Sin embargo, creo que tenemos que trabajar todos los interesados conjuntamente para subir el nivel de caballos y jinetes.
Lo que nos falta para mejorar es aprovechar bien el potencial que tenemos en la región tanto jinetes como ganaderos. Los jinetes necesitamos de más caballos contrastados para la doma clásica, pero también necesitamos profesionalizarnos y no olvidar que la formación debe ser continua.
Para finalizar, tengo que hacerte la pregunta de rigor ¿cuáles son tus sugerencias para el desarrollo del Plan Estratégico y de Acción para el fomento del sector Equino en Extremadura?
No debemos perder la visión de crecer. Extremadura cuenta con multitud de fiestas y de rutas ecuestres que son increíbles. No hay que dejar de lado esta vertiente turística porque supone una oportunidad.
Por otro lado, creo que se debe prestar especial atención a la cría y potenciarla “con cabeza” hacia la selección de caballos destinados a las distintas disciplinas deportivas. Esta región posee la dehesa, que es inigualable para criar caballos en libertad.
Juanjo, muchas gracias por atendernos. Desde Extremadura Galopa queremos desearte toda la suerte del mundo para que sigas cosechando triunfos. Un placer.
Fotos cedidas por Lily Forado http://lilyforado.com