11 de Marzo de 2022
El Director General de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asistido este jueves a la presentación de la Parada de Sementales Equinos 2022 del Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA), en la que han colaborado alumnos y alumnas del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.
La oferta de sementales de este año incluye once ejemplares de 5 razas equinas: tres de Pura Raza Española, tres de Pura Raza Árabe, dos caballos Angloárabes, un ejemplar de Hispanoárabe y dos de Caballo de Deporte Español (CDE), además de dos garañones de raza asnal Andaluza.
Estos animales proceden de asociaciones de criadores y organismos colaboradores que poseen convenio con la Junta de Extremadura, como el Centro Militar de Cría Caballar de Écija (Ministerio de Defensa) la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE), la Asociación de Criadores de Caballos Árabes de Extremadura (AECCAEX), la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabes (UEGHá) y la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado (EXPASA).
El CENSYRA, pertenece a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y pone a disposición de las ganaderías interesadas el servicio de suministro de dosis seminales de estos animales desde el pasado 2 de marzo.
PRESENTACIÓN DE LOS SEMENTALES
Durante la jornada, alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado medio en Actividades Ecuestres del CFMR de Navalmoral de la Mata (también perteneciente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio), se han encargado de la presentación de cada animal ante el público asistente, para que pudieran ser comprobadas las cualidades morfológicas y funcionales de cada uno. También se ha informado de las características genéticas y aptitudes hípicas de cada ejemplar disponible.
El Director General de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y el Director del CENSYRA, Andrés Domingo Montes, han destacado la importancia de esta actividad para las ganaderías equinas de la Comunidad, gracias a la cual se ofrece la posibilidad de utilizar sementales de alta calidad genética a un precio asequible.
La Parada de Sementales del CENSYRA se enmarca dentro del Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino que desarrolla la Junta de Extremadura y que pone de manifiesto el compromiso de la administración regional con este sector.
Fuente: http://www.juntaex.es/con03/noticia?idPub=2848#.YisdlDWCGUk