8 de Marzo de 2019
Hoy rememoramos una de las entrevistas que realizamos en durante el desarrollo de SICAB de 2017
Hace unos meses tuvimos el placer de entrevistar a Carlos Nieto, jinete de Doma Clásica. En un ambiente inigualable, el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, el jinete extremeño nos hizo un hueco para contestar a alguna de nuestras preguntas.
Carlos, muchas gracias por atendernos. Sé que todo aquel que trabaja con caballos no disfruta de mucho tiempo libre. Es una afición vocacional y que requiere de mucho esfuerzo.
Para algunos jinetes y amazonas extremeños interesados en la Doma Clásica eres una referencia, ¿nos podrías decir cómo comenzó tu afición por ésta disciplina?
La afición a la equitación me la inculca mi abuelo. Él no era un profesional de este sector, más bien un aficionado. Empezó por enseñarme a montar. Es curioso, porque yo no empecé con la doma clásica, sino saltando y haciendo un poco de concurso completo.
¿Qué te aportó la equitación cuando comenzaste?
Me ha aportado valores que considero muy importantes para un niño. Los que podría destacar son disciplina, constancia y confianza en ti mismo. También me permitió conocer a mucha gente nueva con la que compartir mi afición.
¿Cuándo decidiste empezar a competir?
Me animó ver por la televisión a los jinetes de la Real Escuela de Jerez. Quizás la motivación me vino de diferentes partes, cuando comencé a montar en la casa de Ignacio Bravo. Supongo que en mi caso ha sido una consecuencia del afán de superación. Siempre he querido mejorar en lo que hacía.
¿Cuál de tus triunfos te ha dejado mejor sabor de boca?
La primera Copa del Rey que gané, sin duda. Los rivales eran muy fuertes, y estaba compitiendo con jinetes profesionales de muy alto nivel.
¿Qué jinete es para ti una referencia?
Isabell Werth. Creo que es la amazona más completa de todos los tiempos; una auténtica deportista.
¿Qué características crees que debería tener un buen jinete de Doma Clásica?
Lo que yo considero fundamental es las ganas de aprender. También son importantes la capacidad de ser autocrítico con tu trabajo, la condición física y el amor a los caballos.
¿Cómo de importante consideras que es fomentar la equitación desde edades tempranas?
Creo que es importante fomentar la práctica del deporte en general. Lo que hace especial a la equitación es que te da otra perspectiva y genera en el jinete una conducta orientada hacia el esfuerzo y la disciplina; además de la relación de respeto y trabajo en equipo con el caballo.
¿Cómo ves a los jinetes extremeños de Doma Clásica?
Los veo bien, hay una clara progresión a través de los años. Siempre se suelen hacen comparativas entre jinetes Andaluces y de otras Comunidades Autónomas expresando que no tenemos el mismo nivel, y se nos olvida, como un día me dijo Luis Lucio, que somos muchos menos en Extremadura.
¿Qué crees que se podría mejorar para el fomento de esta disciplina?
Bajo mi punto de vista, creo que sería bueno implantar un sistema de selección para la cría del caballo de deporte. Tal y como yo lo veo, es una cadena: si los ganaderos producen buenos caballos de deporte, se potencia más la figura del jinete, y a su vez crea un estímulo de la competición que incrementa el valor del caballo a la hora de su venta.
¿Cuál crees que es el futuro de la Doma Clásica en la Región?
Tenemos un buen equipo de menores en Doma Clásica. Si siguen compitiendo y mejorando, creo que obtendremos buenos resultados en el futuro.
Eres uno de los integrantes de la Mesa del Sector Equino Extremeño, ¿qué opinas sobre el Plan Estratégico Equino?¿Qué consideras clave llevar a cabo para que los resultados de este Plan sean favorables?
Creo que todo lo que se pueda aportar a este sector, sumará siempre en positivo. Como mencionaba antes, la creación en Extremadura de un sistema de selección de caballos de deporte. En otros países de Europa funciona, y nosotros tenemos un potencial que podemos explotar.
Te agradecemos de nuevo tu participación y deseamos que sigas tu trayectoria profesional cosechando triunfos.