22 de Noviembre de 2022
Juan Manuel Galeano Cerezo, jinete extremeño de los pies a la cabeza, procedente de Santa Amalia (Badajoz). Trabaja desde hace más de diez años en Yeguada Centurión (Segovia), donde ha cosechado gran parte de sus éxitos a caballo.
Aprovechamos su visita a esta edición de SICAB 2022 para conocerle de cerca; y como ya juzgarán a través de esta charla informal, “Curro” (como le llaman sus amigos), es un claro ejemplo del resultado de ingredientes como el talento natural, la perseverancia en el trabajo y la humildad.
Para quienes aún no ubiquen a este deportista extremeño, amante de la Doma Clásica, Juan Manuel Galeano cuenta en su haber con méritos deportivos tan destacados como haber sido seleccionado en dos ocasiones para los Campeonatos del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica, multitud de concursos internacionales a sus espaldas y, por supuesto, logros deportivos significativos a nivel nacional.
Buenas tardes, Juan Manuel. Agradecemos mucho que puedas dedicarnos un tiempo para que los aficionados extremeños puedan conocerte un poco mejor. Para comenzar, nos gustaría conocer cómo fue tu primer contacto con el mundo del caballo:
J.M.G: El primer contacto con los caballos lo tuve en casa, con mi padre. Él ha sido aficionado desde siempre, y hemos tenido caballos, pero no practicábamos ninguna disciplina en concreto.
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional: con quién has aprendido, en qué yeguadas has trabajado, etc.
J.M.G: Con 16 años conocí a Carlos Nieto. Entonces él estaba trabajando en Viñuela. Como tenía claro que quería aprender “de caballos”, pero tenía unos recursos limitados, me ofrecí a trabajar para él a cambio de que me enseñase a montar. Yo me convertí en su sombra: le acompañaba a los concursos, le preparaba y trenzaba los caballos,…en fin, con el tiempo él depositó mucha confianza en mí. Fue un esfuerzo grande, porque desde Santa Amalia tenía que moverme en autobús muy temprano a Mérida. Como hicimos un buen equipo, acompañé a Carlos cuando se trasladó a Yeguada Cuba. Durante esa temporada estuve trabajando por las mañanas allí, en la Yeguada Cuba, y por las tardes recibía clases en la Fundación Escuela de Equitación de Madrid con Antonio Díaz Porras, de quien comencé a entender la equitación desde otro punto de vista. La última parte de mi carrera profesional se conoce algo más, pues Carlos Nieto y yo empezamos a trabajar en Yeguada Centurión.
¿Qué tal fueron tus comienzos en Yeguada Centurión?
J.M.G: Primero comencé desbravando potros, y a medida que fui aprendiendo más, me fueron dando más oportunidades. Lo que marcó una gran diferencia para mí allí fue poder tener clases con profesionales como Johan Zagers o Isidro Maldonado.
Le preguntamos sobre quién es una referencia para él, y no duda en nombrar de nuevo a Isidro Maldonado.
J.M.G: Considero que con Isidro fue con quien realmente me hice jinete. Al principio me daba clase hasta dos y tres veces por semana, por lo que tenemos una relación estrecha. Con él empecé a competir, y me encanta cómo lee los caballos.
¿Y un caballo especial para ti?
J.M.G: Como no podía ser de otra manera, Solano de Centurión. Es el caballo con el que he tenido más logros deportivos.
En relación a esto último. ¿De qué logro deportivo te sientes más orgulloso? Juan Manuel hace alarde de esa humildad que le caracteriza:
J.M.G: Mi primera medalla de bronce en el Campeonato de España, en 2017. Fue la recompensa del trabajo tras mucho camino andado, además, ¡no me lo esperaba! Al año siguiente conseguí proclamarme subcampeón de España, pero ya fue distinto…esa primera vez en el podio del Campeonato fue especial.
¿Cómo afrontas los logros deportivos? ¿Y cuando no son tan buenos?
J.M.G: Los buenos, los afronto contento (se ríe). Los celebro con mi familia, que son parte de mis logros. Con los malos resultados intento ser crítico conmigo mismo. De todos modos, siempre reviso los resultados en función de la sensación con la que he salido de la pista.
Cuéntanos en este ambiente inigualable, fiesta del Pura Raza Española, ¿qué valoras más cuando montas caballos PRE?
J.M.G: Valoro mucho que tengan tres buenos aires: paso, trote y galope. Por supuesto también valoro el carácter, pero eso ya cuando los conozco mejor.
Tu que montas bastantes caballos jóvenes, ¿qué importancia tiene para ti el desbrave?
J.M.G: Ya no desbravo potros, porque el volumen de trabajo de la yeguada me lleva a montar, a veces, hasta 11 caballos. No obstante, aprecio muchísimo el trabajo que hacen los compañeros, porque es la base desde donde empiezo a trabajar.
¿Qué disfrutas más cuando estas empezando con un nuevo caballo?
J.M.G: Lo que más disfruto es que los caballos capten lo que les estoy pidiendo, porque significa que me estoy comunicando correctamente. Para mí, y supongo que para todos los jinetes, esto es muy gratificante, porque entenderte con el caballo es fundamental.
En tu experiencia, ¿qué crees que penalizan más los jueces en los PRE?
J.M.G: No es que penalicen…creo que quizás debe ser difícil juzgar, dentro de una misma prueba, a caballos de distintas razas, ya que a veces la mecánica de los movimientos es un poco distinta.
¿Cómo crees que se podría mejorar la ganadería de PRE en Extremadura?
J.M.G: Como en cualquier raza, creo que se debería ser estricto en la selección. Es imprescindible montar a los sementales y a las yeguas con las que se va a criar para tener información de primera mano sobre su carácter, sobre su rendimiento, etc. Solo de esta forma se puede mejorar la ganadería no solo en Extremadura, sino en todas partes.
¿Qué ves imprescindible en la formación de los nuevos jinetes y amazonas de doma clásica?
J.M.G: Que estén rodeados de buenos profesionales de los que aprender.
¿Qué les dirías a los jinetes y amazonas que quieren empezar en el mundo de la doma clásica?
J.M.G: Les diría que si realmente les gusta y les apasiona, porque son buenos aficionados, que trabajen, porque se puede. Es importante buscar buenas oportunidades y saber aprovecharlas.
Por último, Juan Manuel, ¿Cuáles son tus objetivos deportivos para 2023?
J.M.G: Me gustaría dar el salto a Gran Premio con Solano y Océano. Con Brillante, de 7 años, y otro de 5 años que estoy montando, me encantaría llegar a clasificarlos para el Campeonato del Mundo.
Muchísimas gracias por tu tiempo, Juan Manuel. Ha sido un placer haber podido conocerte y compartir un rato hablando de caballos.
J.M.G: El placer ha sido mío. Siempre voy a estar dispuesto para compartir experiencias son gente de mi tierra.