Cerrar

IV Concurso de Fotografía del Plan Estratégico Equino

10 de Mayo de 2023

BASES DEL IV CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO 2021-2024

 

1. PARTICIPANTES

La participación en el concurso está abierta a todas las personas mayores de edad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas. No podrán participar en el concurso los organizadores, los patrocinadores o aquellas otras empresas vinculadas, directa o indirectamente, con la realización del presente concurso.

 

2. TEMÁTICA

El concurso versará sobre los diferentes ámbitos del caballo. Algunos ejemplos son: imágenes que muestren el carácter del caballo, sus rasgos o detalles más distintivos, fotografías que muestren una estrecha relación con el entorno o con personas, imágenes creativas y/o artísticas sobre las distintas disciplinas hípicas, etc.

En la valoración de las imágenes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Calidad técnica y estética de la fotografía.

- Singularidad o espectacularidad de las escenas.

- Originalidad y capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones.

 

3. FORMATO

Solo se aceptan fotografías capturadas por cámaras digitales. Las obras se presentarán obligatoriamente en formato .jpg o .png, con un tamaño igual o superior a 30x40 cm y al menos 150ppp. No se podrán incluir bordes, marcas de agua o firmas.

Solo se admitirán los ajustes moderados que afecten a:

•Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.

•Conversión de la imagen a blanco y negro.

•Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano.

•Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.

•Reencuadre de la imagen, no superando en ningún caso el 20% de la imagen original.

•Se admitirán fotografías realizadas con técnicas especiales como la fotografía de alta velocidad o imágenes compuestas de múltiples exposiciones en cámara, HDR, panorámicas y apilamiento de enfoque.

•No se podrán añadir o eliminar elementos de la imagen.

En todo caso, se deberán cumplir los principios de autenticidad del concurso, de manera que no constituyan un intento de engañar al público ni de presentar indebidamente la realidad. Si el jurado detecta una voluntad evidente por parte del autor de engañar al público, se reserva el derecho de descalificar todas sus imágenes presentadas al concurso.

 

4. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La participación es exclusivamente online, a través del correo electrónico del concurso: extremaduragalopa@juntaex.es .

Cada persona interesada podrá enviar un máximo de 3 fotografías.

PROCESO:

1. En un primer correo se indicarán los datos personales (nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto), una dirección de correo electrónico, y una descripción o comentario sobre la/s fotografía/s. En la descripción o comentarios se  podrán explicar los datos que el autor considere de interés para valorar su imagen, con una extensión máxima de 300 palabras por fotografía.

2. Desde la cuenta de correo extremaduragalopa@juntaex.es se contestará al email del interesado/a con las instrucciones necesarias para el envío de las fotografías a través de la plataforma SEGAX.

3. Todas las fotografías deberán estar en la plataforma SEGAX el día 26 de mayo. No se aceptarán fotografías subidas pasadas las 23:59 del día 26 de mayo.

Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso. Además, se comprometen a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

 

5. CALENDARIO

Se establece el siguiente calendario para el desarrollo del concurso:

- Presentación de imágenes: del 11 al 26 de mayo de 2023, ambos días incluidos.

- Deliberación del jurado: del 29 de mayo al 31 de mayo 2023

- Comunicación vía email a los ganadores y finalistas: 1 de junio 2023

- Entrega de premios en el stand institucional de la Junta de Extremadura, en Ecuextre: 9 de junio 2023

 

6. CÓDIGO ÉTICO

No se admitirán fotografías que, a juicio del jurado, pudieran atentar contra el bienestar del caballo u otros animales. Asimismo, tampoco se admitirán las fotografías que pudiesen haber puesto en peligro la seguridad de la/s persona/s y/o su entorno.

 

7. PROPIEDAD

Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio conservará en su fondo fotográfico la copia en formato de alta calidad aportada por cada uno de los ganadores. La Consejería de Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se reserva el derecho a utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades relacionadas con el desarrollo del Plan Estratégico Equino 2021-2024, siempre sin ánimo de lucro. En cualquier otra circunstancia, se pondrá en contacto con el autor para pedirle su consentimiento. En ningún caso estas imágenes serán cedidas a terceros.

 

8. JURADO

La información referente a los miembros del Jurado será publicada en la web extremaduragalopa.juntaex.es .El jurado estará formado por personal de la Consejería de Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y un técnico del Plan Estratégico Equino, que actuará en calidad de secretario/a del jurado con voz pero sin voto.

Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.

 

9. PREMIOS

Se concederán los siguientes premios:

- 1º Premio: uso concertado de las localizaciones de Yeguada Cartuja Hierro-del Bocado para sesión fotográfica, y 4 entradas para el espectáculo ecuestre con visita guiada

 

 

Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado constituye un escenario con 5 siglos de historia tras sus espaldas y un prestigio que traspasa fronteras. Cuenta con una finca de 260 has, en las que casi 300 ejemplares son el testigo de un pasado y un origen de sangre y pureza únicos. La belleza, nobleza y resto de cualidades de los ejemplares del Hierro del Bocado los han hecho deseados y buscados por amantes del caballo de todos los rincones del planeta.

Es por ello que Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado es considerada una localización con un patrimonio único y singular que permite a las productoras de cine, televisión o anuncios la realización de todo tipo de rodajes audiovisuales, sesiones fotográficas (shooting), etc.

Sábados de Espectáculo Ecuestre (https://yeguadacartuja.com/espectaculos/#): Disfruta del caballo Pura Raza Española estirpe Cartujana de una manera diferente y cercana, donde además del espectáculo ecuestre, realizarás una visita guiada inolvidable a nuestras instalaciones en la que conocerás todos los detalles de este patrimonio genético único en el mundo (todos los sábados a las 11:00 h, desde marzo hasta noviembre).

 

- 2º Premio: Paleta de Bellota 100% Ibérica Extremeña por cortesía de Ibéricos Alvarado (https://ibericosalvarado.es/es/ )

 

 

- 3º Premio: VALE patrocinado por Guarnicionería JJ (@guarnicioneriajj) por valor de  50 € canjeable en productos de la tienda o artículos de guarnicionería. 

 

 

Las fotografías premiadas serán indicadas en la página web extremaduragalopa.juntaex.es. Los premios no podrán recaer en la misma persona participante.

Además de las fotografías premiadas, se seleccionarán 3 imágenes que tendrán la consideración de “Finalistas del IV Concurso Fotográfico del Plan Estratégico del Sector Equino 2021-2024”. Estas imágenes, junto a las ganadoras, formarán parte del stand institucional de la Junta de Extremadura en la XIV edición de Ecuextre.

Finalizada la XIV Edición de Ecuextre, las fotografías ganadoras y finalistas pasarán a ser expuestas durante un mes en la exposición itinerante de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado (Jerez de la Frontera).

La entrega de premios tendrá lugar durante el desarrollo de Ecuextre en las instalaciones de IFEBA. Se citará a las personas premiadas el 9 de junio de 2023 para que asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir, la persona premiada deberá designar a alguien en su lugar para recoger el premio.

 

10. EXPOSICIÓN EN LA XIV EDICIÓN DE ECUEXTRE Y YEGUADA  CARTUJA-HIERRO DEL BOCADO

 

Del total de obras presentadas se seleccionarán 6 fotografías, incluyendo las premiadas y las finalistas elegidas por el Jurado. Dichas imágenes serán impresas en papel fotográfico para ser expuestas durante la celebración de la XIV edición de Ecuextre. Las fotos seleccionadas, junto a las cuales aparecerá el nombre del autor, formarán parte de una exposición en el stand institucional de la Junta de Extremadura.

Finalizada la XIV Edición de Ecuextre, las fotografías ganadoras y finalistas pasarán a ser expuestas durante el periodo de un mes en la exposición itinerante de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado (https://yeguadacartuja.com), en Jerez de la Frontera).

 

11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de las presentes bases. Para cualquier consulta relacionada con la participación en nuestro concurso, se deberá contactar con: extremaduragalopa@juntaex.es

DOCUMENTOS RELACIONADOS