Cerrar

Movimientos intracomunitarios y a Terceros Países en 2019

27 de Abril de 2020

Los datos relativos al año 2019 sobre movimientos del sector equino a países europeos y terceros países desde la Comunidad Autónoma de Extremadura siguen mostrando un incremento moderado y constante.

 

Concretamente en los movimientos intracomunitarios, o entre países europeos, se denota un aumento del 7% del número de caballos entre los años 2017 y 2019, alcanzando un máximo de 560 animales.

 

 Figura 1. Movimientos intracomunitarios del sector equino

 

Como se observa en la figura 2, Portugal se constituyó en 2019 como el destino más relevante de los caballos extremeños, con 290 ejemplares. Esta cifra se debe a la proximidad que encuentran los profesionales del sector para participar en actividades deportivas de distintas disciplinas ecuestres, así como para el establecimiento de lazos comerciales y visitas a ferias ganaderas como la de Golegã. A  Portugal le siguen Bélgica, Italia, Holanda, Francia y Alemania con datos que oscilan entre los 67 y los 29 équidos.

Figura 2. Evolución por países de los movimientos intracomunitarios del sector equino

 

Las exportaciones  a Terceros Países parecen seguir la misma tendencia del año 2018, ya que en 2019 se exportaron un total de 74 caballos. Las cuotas de exportación más relevantes las encabezaron EEUU y Guatemala con 41 y 21 animales respectivamente. Este último país, donde apenas  había tenido presencia el mercado extremeño, puede haberse visto favorecido por la contribución de los animales seleccionados de Pura Raza Española en los concursos morfológicos. También son lugares de destino de ejemplares extremeños  Australia, México y Costa Rica.

 

Figura 3. Evolución de la exportación a terceros países

 

El total de movimientos nacionales de équidos en los años 2018 y 2019 fueron de 19.053 y 18.774, siendo una proporción reducida los équidos destinados para el sacrificio (4,6 y 2,5%). Por tanto, Extremadura ha supuesto en este último año el 3,38% del total de los movimientos nacionales.

 

Estos datos pueden ser indicativos del progresivo afianzamiento del sector equino fuera de las fronteras nacionales, fruto de los esfuerzos de profesionales dedicados a la venta de caballos, deportistas que entrenan para que los productos alcancen un buen nivel y, por supuesto, de ganaderos que seleccionan y crían correctamente.

 

Extremadura es una región que posee las condiciones necesarias para la cría en libertad,  hecho que contribuye al correcto desarrollo durante el crecimiento de los animales objeto de venta. Este factor constituye un importante valor añadido, y se erige como una de las potencialidades que deberá ser explotada para el crecimiento del sector.