El Pottoka o Poney Vasco es una raza equina autóctona del País Vasco, que dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España se encuentra como amenazada (RD 45/2019).
Esta raza tiene una funcionalidad emergente como animal destinado a la equitación deportiva y de paseo debido a su docilidad y carácter para la doma. Se trata de una inmejorable raza para que los niños aprendan a montar, ya que la actitud social de la raza Pottoka, unido a su estatura y su carácter, es ideal tanto para paseo, como para inicio al salto y raid. Es un caballo de movimientos armónicos y equilibrados, apropiado sin duda, para que las personas lo monten. También destaca como excepcional animal de tiro.
No se puede dejar de lado el producto de la raza Pottoka con otras razas. El cruce entre la raza Árabe y la Pottoka por ejemplo, crea un animal adecuado para las carreras de raid, combinando la estatura y la capacidad para correr del árabe, y la rusticidad y resistencia del pottoka.
No hay que decir que su rusticidad, adaptación y las pocas exigencias alimenticias hacen de él un animal fácil y barato, y al mismo tiempo adecuado para limpiar y mantener las montañas y prados de poca calidad.